Link a fanpage Facebook Link a Twitter

Prestaciones Médicas - Asistencia Social

¿QUÉ ES UN SUBSIDIO?

El subsidio es un apoyo económico por vía de excepción de carácter transitorio, que consiste en el pago de una suma de dinero no reintegrable, que se otorga a afiliados con recursos económicos insuficientes, para la atención de una necesidad específica de atención geriátrica y dentro de un tratamiento integral del caso.

¿QUÉ ES UNA PRESTACIÓN SOCIAL?

Las prestaciones que integran el “Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las personas con discapacidad” se denominan en IOSE prestaciones sociales.
Ambas modalidades serán autorizadas por medio de un acto administrativo de IOSE Central. Las modificaciones o revocaciones de éstas se efectuarán por el mismo medio.

MODALIDADES

Geriatría (+)

Internación geriátrica, internación geriátrica con control psiquiátrico, acompañante geriátrico domiciliario y pañales descartables.

Por tratarse se un subsidio se tendrá en cuenta dentro de una evaluación integral del caso (es decir todos los aspectos particulares de cada situación familiar) los recursos económicos propios del afiliado y los de su grupo familiar primario. También resulta importante tener en cuenta que los presupuestos presentados de prestadores geriátricos que excedan los valores promedio de plaza, serán considerados con este referente y no por el arancel pretendido.

GUÍA DEL TRÁMITE

Documentación que se deberá presentar:

  • Certificado médico con diagnóstico que prescriba la necesidad de la prestación (Internación Geriátrica o Acompañante Geriátrico).
  • Presupuesto del servicio con el detalle de la prestación  en caso de internación, fotocopia habilitación y si es por acompañante franja horaria del acompañamiento.
  • Fotocopias del o los recibos de haberes del titular y su grupo familiar extenso, aunque los hijos estén emancipados.
  • Fotocopias de Impuestos y Servicios del Hogar del Titular (el último de cada uno).

 

Dónde concurrir
A la delegación IOSE más próxima a su domicilio, Área Asistencia Social:

    • Policlínica Actis
    • Hospital Militar Central
    • Hospital Militar Campo de Mayo
    • Edificio Centinela
    • Edificio Libertador
    • Delegaciones Provinciales en el interior del país

Allí se le facilitarán el formulario de solicitud y Declaración Jurada, para cumplimentar los datos respectivos, una vez realizado esto, una profesional de asistencia social realizará un informe socio económico para concretar la ayuda económica que el afiliado y su grupo familiar requiere.

Cómo concluye el trámite
ón que interviene por medio escrito comunica al solicitante la autorización que ha recibido de IOSE Central basada en la documentación y el informe elevados.

Discapacidad (+)

Las Prestaciones Sociales que brinda el IOSE se corresponden con las normas del Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) por medio de las resoluciones que emite este último. Es atribución de IOSE la auditoría de la documentación respaldatoria, de las habilitaciones y de los títulos habilitantes de los prestadores y el control de la prestación.  Guía del trámite:

  • El procedimiento es el mismo que para los subsidios, pero sin la necesidad de presentar la declaración jurada ni las fotocopias de gastos, en este particular, sólo se solicita la  fotocopia del recibo haberes del/a afiliado/a titular.
  • En cuanto al prestador, se agregará la habilitación del Ministerio o ente descentralizado correspondiente y una fotocopia del certificado de discapacidad del afiliado causante.